Espectáculos
Impulsará Trump pleito fiscal; pretende impuesto fronterizo
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Alista la imposición de un impuesto fronterizo como parte de la reforma fiscal. / Agencia
EUA / 2017-03-27 10:15:58.- Luego de perder la batalla por la reforma al sistema de salud implementado por Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista la imposición de un impuesto fronterizo como parte de la reforma fiscal.

El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, explicó que el gravamen busca “igualar el terreno de juego entre nuestro país y otros países en el mundo”.

Priebus prevé que la reforma fiscal sea apoyada esta vez por legisladores demócratas, sin embargo, expertos pronostican que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus propias tarifas a productos estadunidenses, afectando sus exportaciones.

Por su parte, el republicano Mark Meadows, líder del llamado Cónclave de la Libertad, que reúne a los republicanos más conservadores y recalcitrantes en el Congreso de Estados Unidos, determinó que su grupo aún no ha tomado “ninguna posición oficial sobre el impuesto al ajuste fronterizo”.

Meadows pronosticó que el impuesto fronterizo será el centro del debate de la reforma fiscal propuesta por Trump. “Mientras examinamos la reforma tributaria, el gran debate será sobre ese impuesto al ajuste fronterizo. Pero ahora estamos en el modo de recolección de información”, declaró Meadows.

El gobierno de Donald Trump promueve la aplicación de un impuesto de 20 por ciento a todos los productos manufacturados en el extranjero para, entre otras cosas, financiar el muro que planea construir en la frontera con México.

Consultados sobre el plan de la Casa Blanca, el presidente y el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de México, Francisco Yunes y Jorge Luis Lavalle, respectivamente, afirmaron que el impuesto fronterizo afectará a los propios consumidores de EU.

“Es un arancel disfrazado, que si bien frena exportaciones, también afecta el poder adquisitivo de los estadunidenses”, aseveró Francisco Yunes.

La lógica y el sentido común hacen prever que “Trump también fracasará en esta reforma”, expuso Lavalle.

A su vez, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de “ocurrencia” la propuesta.