Salud
Hidradenitis supurativa daña autoestima de pacientes
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Los primeros síntomas aparecen en entre los 15 y 20 años. / Agencia
CDMX / 2017-06-25 07:30:00.- Entre uno y cuatro por ciento de la población adulta en el mundo sufre de hidradenitis supurativa (HS), enfermedad derivada de fallas en el sistema inmune, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta con lesiones dolorosas.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Linda García, indicó que este mal impacta la calidad de vida de los pacientes, porque se alejan de las actividades sociales y productivas.

Los primeros síntomas aparecen en entre los 15 y 20 años, los pacientes pueden experimentar dolor, escozor, picor, lesiones inflamadas recurrentes y secreción maloliente.

En entrevista señaló que estos síntomas generan un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes, psicológicamente porque son estigmatizados y ellos sienten vergüenza, y su vida cotidiana se ve afectada por esta situación.

Indicó que las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres, así mismo destacó la importancia del diagnóstico oportuno, ya que en ocasiones puede tardar más de ocho años para que lleguen a un especialista y se confirme la enfermedad.

Linda García expresó: “Los pacientes con HS sufren un gran deterioro en la calidad de vida, incluso mayor que en muchas otras enfermedades de la piel, como la psoriasis o el acné común, por ello, la educación para el paciente es fundamental para la Fundación Mexicana para la Dermatología".

Esta enfermedad se asocia con periodos largos de ausentismo laboral, lo que aunado al costo del tratamiento impacta en la economía del paciente y de su familia.