Salud
Trastornos mentales son la causa más importante de suicidio: OMS
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Está asociada a trastornos mentales, en especial la depresión y la adicción a drogas y alcohol. / Agencia
CDMX / 2015-09-11 10:21:32.- En Ginebra, Suiza, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 800 mil personas se quitan la vida cada año en el mundo y otra importante cantidad lo intenta sin llegar a concretarlo.

La causa más importante de los suicidios en el mundo está asociada a trastornos mentales, en especial la depresión y la adicción a drogas y alcohol.

La OMS dijo que hay evidencias que en los países desarrollados esta práctica se liga a momentos de crisis que reducen la capacidad de reacción frente a situaciones adversas de la vida.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, el 99 por ciento de los adolescentes que intentaron suicidarse pasaron por algún suceso traumático.

La investigadora del instituto, Corina Benjet, dijo que el suicidio es una conducta muy compleja que puede derivar de antecedentes familiares, el consumo de drogas y trastornos siquiátricos.

Para la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Martha Silvia Solís, el estilo de vida y las condiciones socioeconómicas impuestas por el sistema neoliberal han convertido al suicidio en un problema social grave. En el mundo es la segunda causa de muerte entre los adolescentes y en México es la tercera.

Afirmó que las razones para que alguien se quite la vida no se limitan al ámbito superficial, a determinantes individuales o por el consumo de una droga, también debe estudiarse la influencia del plano social y económico, porque es ahí donde se generan los mayores trastornos.