Deportes
Destina México apenas el 0.06% del PIB a innovar; uno de los niveles más bajos del mundo
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: De las 35 mil pequeñas y medias empresas que se crean cada año sólo sobreviven entre 3 y 4 por ciento. / Agencia
CDMX / 2015-09-11 11:02:22.- La inversión pública y privada que se destina a innovación en México es de las más bajas del mundo. Se estima que se canaliza 0.06 por ciento del producto interno bruto (PIB) al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otro lado, de las 35 mil pequeñas y medias empresas que se crean cada año sólo sobreviven entre 3 y 4 por ciento.

Al participar en el tercer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús González Hernández, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y experto en nanotecnología, destacó que entre los factores que inciden en la baja participación de las empresas en el financiamiento de la innovación en México se encuentran la corrupción, la inseguridad y la ineficiencia burocrática.

El también ex director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados dijo que de las 463 incubadoras registradas en el país, únicamente 20 se ubican en la categoría de alta tecnología.

A ello se suma, dijo, que no queremos asumir el riesgo y la falta de articulación entre la empresa y la academia, pues consideró que las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación reciben mayores incentivos para tareas de investigación básica.

González Hernández dijo que según datos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital, en México prácticamente no existe capital para emprendimiento. Se estima una inversión privada de 0.02 por ciento en relación con el PIB destinado a actividades emprendedoras y de riesgo.

El también integrante de la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que naciones desarrolladas, como Estados Unidos, destinan a tareas de innovación uno por ciento del PIB, por medio de capital privado, mientras en Reino Unido alcanza 0.75 por ciento, India 0.33 por ciento y China 0.14 por ciento.