Internacional
Congresista texano contra el muro de Donald Trump
Por: Primitivo López
EUA.-: El muro también presenta problemas significativos cuando se trata de acceso al río para el ganado y la vida silvestre. / Agencia
EUA / 2017-07-27 18:59:28.-

El congresista por el distrito 28 de Texas, Henry Cuéllar, habló en la Cámara para expresar su oposición por proyecto H.R. 3219 que agregaría casi 1.6 mil millones de dólares (billones) en fondos federales de contribuyentes para comenzar la construcción de un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México.

"El Presidente Trump prometió al pueblo estadounidense que México pagaría por un muro, pero es obvio que lo pagará los contribuyentes estadounidenses", dijo el Congresista Cuéllar. 

"Un muro sería ineficaz, y financiándolo fiscalmente irresponsable. La Administración está tratando de proporcionar una solución del Siglo XIV a un desafío del Siglo XXI.

"Yo nací y fui criado en la frontera. Un muro masivamente costoso violaría los derechos de los terratenientes (rancheros), muchos de los cuales han tenido sus tierras por generaciones, ya que antes de que Estados Unidos fuera un país.

El muro también presenta problemas significativos cuando se trata de acceso al río para el ganado y la vida silvestre.

"México es uno de nuestros aliados más cercanos y debemos trabajar con ellos para combatir temas como la inmigración”, apuntó Cuellar.

Y agregó: “México trabaja con nuestro gobierno para detener las amenazas antes de que lleguen a nuestras fronteras y debemos enfocarnos fortalecer esa relación”.

Ratificó que “podemos mantener la frontera segura de otra manera mucho más efectiva y con una fracción del costo mediante la utilización de tecnología avanzada, la eliminación de la caña carrizo, aumentar los agentes y adecuarlos adecuadamente en la frontera y trabajar con México y Centroamérica".