Salud
Bacteria chlamydia aumenta 10 veces posibilidad de aborto
Por: Redacci贸n Fundamentos
CDMX.-: Esta bacteria es f谩cil de erradicar con antibi贸ticos de uso frecuente. / Agencia
CDMX / 2017-08-05 07:45:00.- La presencia de la bacteria chlamydia puede incrementar hasta 10 veces la posibilidad de sufrir un aborto, de acuerdo con una investigaci贸n del acad茅mico en biomedicina Alejandro Rosas Cabral.

La investigaci贸n se realiz贸 en vinculaci贸n con hospitales del estado de Aguascalientes, principalmente con el de la Mujer, en el que participaron pacientes y residentes de la especialidad en Ginecolog铆a y Obstetricia de dicho nosocomio.

El investigador de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes (UAA) indic贸 que "Algunos agentes infecciosos habitualmente no son estudiados en pacientes embarazadas y su relaci贸n con el riesgo de presentar un aborto".

El especialista explic贸 que cuando una mujer sufri贸 un aborto y despu茅s no puede quedar en cinta acude, por lo general, a una cl铆nica de fertilidad, donde se estudian cu谩les fueron las causas de la p茅rdida y algunos agentes infecciosos y alteraciones anat贸micas, pero no otras causas por lo que otros elementos pasan desapercibidos como la chlamydia.

Rosas Cabral explic贸 que, si bien esta bacteria es f谩cil de erradicar con antibi贸ticos de uso frecuente, los ginec贸logos no sospechan de la infecci贸n por chlamydia porque usualmente no es estudiada.

Durante la investigaci贸n, el especialista encontr贸 la relaci贸n entre algunos agentes infecciosos en mujeres embarazadas y su relaci贸n con el riesgo de sufrir un aborto, y concluy贸 que el riesgo de abortos puede ser 10 veces mayor con la presencia de la bacteria.

La chlamydia es una bacteria de peque帽o tama帽o cuya infecci贸n constituye la enfermedad de transmisi贸n sexual m谩s frecuente en los pa铆ses industrializados pues, seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), 131 millones de personas se infectan con esta bacteria anualmente.

Hay distintos serotipos dentro de las Chlamydias trachomatis, que son los responsables de tres grandes grupos de infecciones: el linfogranuloma ven茅reo, el tracoma end茅mico y las infecciones genitales y perinatales.