Nacional
Fija Peña Nieto tres objetivos para ayuda a damnificados por sismo
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: El gobierno federal tiene trazados tres objetivos para el apoyo a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves 7 de septiembre. Estos tres ejes son: asegurar víveres, atención médic / Archivo
CDMX / 2017-09-12 08:56:01.- El gobierno federal tiene trazados tres objetivos para el apoyo a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado jueves 7 de septiembre. Estos tres ejes son: asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno de la República, desde que ocurrió este sismo ha estado y seguirá estando en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada hasta que se concluyan realmente estos tres objetivos.

Luego de sostener una reunión de evaluación en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón y de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, el mandatario precisó que, con relación al primer objetivo, se requiere atender a la población damnificada, “especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado. Que tengan cubiertas sus necesidades básicas Además de asegurar la prestación de los servicios médicos necesarios”, destacó.

Precisó que para lograr lo anterior, se han desplegado dentro del sector salud mil 200 médicos y enfermeras adicionales a los que ya están en estas entidades, así como 80 unidades médicas móviles a efecto de tener un recorrido itinerante en estos dos estados y prestar la debida atención médica.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que el segundo objetivo es asegurar el debido censo de daños, a través de un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que se han registrado en estas dos entidades. Para ese propósito di instrucciones para que a los titulares de la gran mayoría de las dependencias del gobierno federal les fueran asignadas regiones en Oaxaca y Chiapas”, manifestó.

Para el estado de Oaxaca, los responsables serán los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga. En tanto, en Chiapas, los titulares de Sedesol, Luis Enrique Miranda y de la SEP, Aurelio Nuño estarán a cargo del censo. Refirió que antes de que lleguemos al fin de semana estará activado este censo, tanto en Chiapas como en Oaxaca.

Con relación al tercer objetivo se trata de emprender labores de reconstrucción. En este punto, dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.