Nacional
Investiga el INE robo de identidad y fraude en módulos
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro, reveló que se investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencia / Archivo
CDMX / 2017-09-12 09:09:08.- Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro, reveló que se investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.

De acuerdo con René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, el 95% de las denuncias que tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre esos ilícitos provienen del propio INE.

El funcionario informó que desde el año pasado se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos por parte de los vocales ejecutivos.

El INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el octavo lugar a escala mundial en robo de identidad. En 2016, ese organismo recibió tres mil quejas en relación con ese delito.

A petición del PRI y apoyado por varios partidos, se solicitó a René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, un informe detallado de las investigaciones, en el que se especifique quiénes son los involucrados y las acciones tomadas.

Miranda señaló que estos casos son del año pasado, ya que en lo que va del año no se han detectado irregularidades en otros módulos y manifestó su confianza en que pasen meses y años en los que no se vuelvan a presentar casos de este tipo.

Con base en el protocolo aprobado por la Junta General Ejecutiva, el resultado de la investigación interna del INE se tiene que enviar a la Dirección Jurídica, a la de Administración y a del Servicio Profesional Electoral, estas dos últimas cuando están involucrados trabajadores administrativos o del Servicio Profesional, y a la primera para que entregue la información a la Fepade, facultada para investigar estos delitos.