Reportaje
Presupuesto “base cero” afecta a las mujeres
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
CDMX.-: En aras de la “eficacia”, Ejecutivo elimina programas. / Agencia
CDMX / 2015-09-20 13:13:47.- Con el argumento de evitar la duplicidad de programas y reorganizar prioridades, el PPEF 2016 contempla la desaparición de acciones a favor de la igualdad de género.

Los programas para la igualdad de género se verán afectados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, en el que por vez primera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica la metodología “base cero”, es decir que sin tomar en cuenta los presupuestos de años anteriores plantea una redistribución del gasto “más eficaz”.

El pasado 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibió el PPEF 2016, que propone un gasto neto total de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos (mdp), y prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 mdp. El proyecto se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación.

Cabe mencionar que las comisiones legislativas aún no están integradas del todo, entre ellas la de Igualdad de Género, entre cuyas facultades está la revisión del PPEF desde una visión de género, a fin de proponer modificaciones para su aprobación a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Según la SHCP, hacer un presupuesto “base cero” evita la duplicidad de programas y reorganiza prioridades para hacer “eficiente” el gasto, pero el ciudadano Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que si bien el paquete económico 2016 hace un esfuerzo por reestructurar el gasto, “dista de ser base cero”.

De acuerdo con el análisis del CIEP, sólo se propone modificar lo administrado por el Ejecutivo federal y se dejan de lado las reformas que reducirían las presiones al gasto.

REFLEJO DE LAS PRIORIDADES

El PPEF 2016 plantea 25 mil 648 millones 525 mil 508 pesos para los programas integrados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, los cuales algunos cambian de nombre, desaparecen o se sectorizan.

Es decir, tales programas recibirán apenas mil 300 mdp más que en 2015, luego de que para este año la Cámara baja aprobara 24 mil 308 millones 185 mil 225 pesos.

Así por ejemplo, a la Secretaría de Salud (Ss) sólo se le quita un programa, pero no hay aumentos sustanciales. La dependencia tiene el programa de Prevención y Atención de VIH/Sida, al cual se le proyecta una bolsa de 351 millones 720 mil 293 pesos, apenas 28 mdp más que este año.

En materia de salud de las mujeres existían los programas Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, con un monto para 2015 de mil 671 millones 386 mil 69 pesos, y el de Reducción de la Mortalidad Materna y Calidad en la Atención Obstétrica, con 521 millones 8 mil 720 pesos.

Pero en la propuesta del Ejecutivo ambos programas no aparecen, aunque hay uno nuevo que se denomina Salud Materna, Sexual y Reproductiva, con una bolsa de 2 mil 9 millones 428 mil 512 pesos.

En materia de igualdad de género, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibirá 261 millones 557 mil 736 pesos, monto similar al de este año, sin embargo pasará de tener ocho a sólo seis programas para las mexicanas.

MECANISMO DE PROTECCIÓN, SIN MONTOS DE GÉNERO

Los que de plano ya no aparecen en el Anexo 13 del PPEF 2016 son el programa para Promover la Prevención, Protección y Atención en Materia de Trata de Personas, y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Otro caso similar es la SHCP, que podría tener 4 mdp sólo para “actividades de apoyo administrativo”. Cabe decir que anteriormente esta secretaría, que concentraba los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tenía a su cargo siete programas, entre ellos: Atención a Víctimas; Actividades de Apoyo Administrativo; Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno, así como el de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Asimismo, Hacienda estaba a cargo de los programas Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena; y el de Derechos Indígenas.

En el PPEF 2016 se proponen 4 mdp al Senado para actividades derivadas del trabajo legislativo relacionado con el Anexo 13; sin embargo en esta ocasión no se prevén recursos a la Cámara de Diputados, que para 2015 recibió 14 millones 850 mil pesos para la misma actividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene programado para el Anexo 13 un presupuesto de mil 814 millones 740 mil 306 pesos, similar al gasto que ejerció este año cuando obtuvo poco más de mil 900 mdp, pero también tendrá una reducción de programas para las mujeres al pasar de cuatro a tres, mismos que además cambian de nombre.

Antes en Sagarpa existía el Registro, Control y Seguimiento de los Programas Presupuestarios; el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios; y el Programa Integral de Desarrollo Rural.

Ahora existirán los programas de Diseño y Aplicación de la Política Agropecuaria; de Productividad Rural, y el de Apoyos a Pequeños Productores.

En el caso de la Secretaría de Economía hay recortes mayores, ya que en 2015 se le asignaron mil 912 millones 39 mil 131 pesos, y para 2016 se proyectan 880 millones 766 mil 347 pesos, y pasar de cinco a sólo tres programas de género.

Para la Secretaría de Educación Pública no se prevén grandes aumentos, ya que contó en 2015 con 3 mil 517 millones 55 mil 423 pesos. La mayor parte de este presupuesto era para el Programa Nacional de Becas, mientras que para 2016 tendría 3 mil 987 mil 123 mil 445 pesos.

A la Secretaría de Desarrollo Social se le reduce el número de programas de nueve a seis. La dependencia obtuvo este año 5 mil 799 millones 139 mil 328 pesos, y para el próximo tendría 6 mil 590 millones 238 mil 847 pesos. Se mantiene el Programa de Seguro para Jefas de Familia que da recursos económicos a las y los hijos de mujeres que fallecen.

Con la Secretaría de Energía ocurrió lo mismo, porque tenía nueve programas y ahora tendrá cuatro, pero con una propuesta de gasto similar, ya que para 2016 tendría 8 millones 249 mil 760 pesos, mientras que este año tuvo 8 millones 97 mil 924 pesos.

De acuerdo con el PPEF 2016, el Inmujeres continuará instrumentando acciones para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, y la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.