Internacional
Podría el Parlamento catalán declarar la independencia este lunes
Por: Redacción Fundamentos
MADRID, ESPAÑA.-: El Gobierno Español sigue firme en su posición y considera ilegal el referendo desde su convocatoria. / Agencia
MADRID, ESPAÑA / 2017-10-04 12:00:52.- El Parlamento catalán prepara una sesión para el próximo lunes en la que se debatirán los resultados del referéndum de autodeterminación realizado el domingo pasado, y que podría conducir a una declaración unilateral de independencia en la región autónoma.

Sobre el tema, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que pondría a disposición del Parlamento los resultados de la votación para proceder conforme a la ley de referéndum.

Puigdemont reiteró que la independencia se declarará en “cuestión de unos días”, una vez hechos oficiales los resultados de la votación, en la que habrían votado 2 millones 662 mil 424 catalanes, de los que 2 millones 20 mil 144 dieron el “Sí” a la independencia.

En tanto, el Gobierno Español sigue firme en su posición y considera ilegal el referendo desde su convocatoria y organización. El rey Felipe VI señaló a las autoridades de Cataluña de haber “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Señaló: “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”.