Internacional
Pide CNDH a Texas conmutar pena de muerte a mexicano
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: ondenado por secuestrar, violar y asesinar a su prima de 16 años. / Agencia
EUA / 2017-10-10 14:55:57.- Este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reiteró su petición al estado de Texas, en Estados Unidos, de que conmute la pena capital contra el mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado por secuestrar, violar y asesinar a su prima de 16 años.

A través de un comunicado, el organismo expresó “su rechazo absoluto a la pena de muerte”, al considerar que “no es factor de contención real de la delincuencia ni la solución a los problemas de inseguridad pública”.

En el Día Mundial contra la Pena de Muerte, afirmó: “Su aplicación no garantiza la impartición de justicia” y solicitó al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Estados Unidos, tomar en cuenta los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Dichos instrumentos “reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas, ni penas crueles, inhumanas o degradantes”, aseveró.

Ramírez Cárdenas, de 47 años y oriundo de Guanajuato, fue condenado a muerte, programada para el 8 de noviembre, por secuestrar, violar y asesinar a su prima de 16 años en 1998.

Es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2004, en una sentencia conocida como “Fallo Avena”.

A estos presos, de acuerdo con el fallo, se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

La CNDH defendió la necesidad de imponer penas dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos y subrayó “su compromiso de continuar con los esfuerzos que protejan los derechos fundamentales de los mexicanos en el extranjero”.

La Comisión llamó a unir esfuerzos para la erradicación de dicha práctica, sobre la base de que en ninguna circunstancia se debe atentar contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas.