Nacional
Solicitará PAN a INE investigación a fondo sobre caso Lozoya-Odebrecht
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Aseguró que pedirá una investigación afondo. / Agencia/archivo
CDMX / 2017-12-06 11:53:55.- Tras la difusión del video en el que un exdirectivo de la empresa Odebrecht habla de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está involucrado en el cobro de sobornos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que pedirá una investigación afondo.

El coordinador Marko Cortés indicó que solicitarán formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que abra una investigación profunda a fin de sancionar a quienes se presume, destinaron esos recursos obtenidos de manera ilícita, en la presidencial del PRI en 2012.

El diputado panista expresó: “Sería nuestra petición formal al INE, para que abra una investigación con esta nueva información, respecto de estos recursos ilegales que fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto. Nosotros le pedimos al INE una investigación profunda, seria, profesional y que se sancione en caso de comprobarse los dichos del exdirector de esta empresa Odebrecht”.

Cortés manifestó que la grabación presentada en medios masivos configura una “prueba contundente” de que Lozoya Austin pudo aportar recursos pagados por Odebrecht a la campaña electoral del ahora Presidente de la República, Enrique Peña.

El panista pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se aplique con imparcialidad en el caso Odebrecht e indicó que es “una lástima y una pena” que no actúe de inmediato y de manera autónoma.

Expresó: “Esto es preocupante y nosotros le exigimos a la Procuraduría General de la República que se aplique con imparcialidad y sancione a toda esta red de corrupción que encabeza Emilio Lozoya y, por eso, también le pedimos al INE que actúe en consecuencia y sancione al Partido Revolucionario Institucional por los recursos ilícitos que usaron en la campaña del 2012”.