Estados
Analiza fiscalía de Coahuila 3 mil restos óseos calcinados
Por: Redacción Fundamentos
COAHUILA.-: El pasado fin de semana fue realizado el hallazgo por el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción. / Agencia/archivo
COAHUILA / 2017-12-06 12:28:40.- Los 3 mil fragmentos de restos óseos humanos, encontrados en un ejido de Coahuila, ya fueron enviados al laboratorio de genética para cotejarlos con familiares de personas desaparecidas y obtener sus perfiles genéticos.

El pasado fin de semana fue realizado el hallazgo por el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), fundado 2013 e integrado por 77 personas que tienen familiares desaparecidos.

Silvia Ortiz, integrante de VIDA, indicó que varias personas que pidieron permanecer en el anonimato "por miedo", indicaron la ubicación de los restos donde acudieron en compañía de miembros de la fiscalía estatal, del Ejército y peritos.

Indicó: “Por las condiciones de los restos, normalmente lo que sabemos sobre cómo se actuó es que se les quitó la vida, los cortaron, los metieron en tambos de 200 litros, les echaron diésel y prendieron fuego para dejarlos horas quemándose, y luego los huesos los resquebrajaron con una pala".

De acuerdo con personal de la fiscalía estatal no se puede determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados.

En el lugar los peritos también hallaron un tambo metálico, diversos casquillos de arma de fuego, dos botones y una hebilla, como parte de la evidencia física.

Cerca de 32 mil 350 personas han sido reportadas como desaparecidas en los últimos 50 años en México, la mayoría de ellas, 18 mil 600 casos, en los últimos cinco años.