Salud
Sólo entre 60 y 70% de los jóvenes usa condón
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Indicó que el grupo de personas entre 18 y 34 años representa 62 por ciento de clientes. / Agencia
CDMX / 2017-12-10 09:40:00.- A pesar que el 90 por ciento de los jóvenes sabe que el condón es un método anticonceptivo de barrera que también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, sólo entre 60 y 70 por ciento de ellos usa preservativo al tener relaciones.

En México, el valor del mercado de preservativos alcanza los 78 millones de dólares, el cual podría crecer porque el consumo per cápita anual es de dos condones por adulto, pero, por la actividad sexual que mantienen los adolescentes y jóvenes, necesitan una dotación mensual de entre 16 y 20 preservativos, señaló el encargado de la Clínica México España de Salud Reproductiva del gobierno local, José Juan Castañeda.

El gerente general de Consumo de Pfizer, Luis Guillermo Cortés, indicó que el grupo de personas entre 18 y 34 años representa 62 por ciento de clientes.

Al presentar el nuevo preservativo Safe On, con el que se incursiona en este mercado, el funcionario de este laboratorio estadounidense expresó que se requiere de productos dirigidos a los jóvenes que les ofrezcan variedad y facilidad en su uso, pero sobre todo seguridad.

Aunque 37 por por ciento de los millenials prefieren tener internet que sexo, y que 57 por ciento de dicha generación practica sexting, se sabe que 79 por ciento tiene relaciones en su cumpleaños o el Día de San Valentín.

El secretario general de la Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, mencionó que en 2016 se incrementaron 25 por ciento los casos de sífilis y en 2017 se han mantenido.

De acuerdo con Moheno, en México, hasta 60 por ciento de las mujeres con vida sexual activa tiene alguno de los 100 subtipos del virus del papiloma humano, y en los últimos tres años se ha dado el mayor número de casos de VIH en jóvenes de entre 15 y 21 años.

Por ello destacó la importancia de que además de un método anticonceptivo siempre haya una doble protección utilizando condón, porque es un método eficaz para evitar las infecciones de transmisión sexual y previene los embarazos no deseados.

Los ponentes indicaron que las principales causas porque los jóvenes no usan preservativo, son porque les da vergüenza ir a comprarlos a la farmacia, por motivos económicos y por los mitos que existen.