Salud
Aumentan en invierno enfermedades respiratorias y la automedicación
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: En esta temporada también asciende el número de pacientes que no se apega al tratamiento. / Agencia/archivo
CDMX / 2017-12-16 08:50:00.- Ante los cambios de temperatura en esta temporada invernal se incrementan las enfermedades respiratorias hasta un 35 por ciento, por lo que muchos pacientes recuren a la automedicación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) algunos pacientes buscan en Internet la mejor terapia para su malestar y otros atienden las recomendaciones de familiares, amigos y vecinos, en ocasiones complicando la cura a su padecimiento.

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México reveló 78 por ciento de la población consume algún tipo de fármaco sin consultar al médico.

En esta temporada también asciende el número de pacientes que no se apega al tratamiento; pues en cuanto la persona se siente bien, suele dejar de tomar las medicinas que le fueron prescritas o que por decisión propia empezó a tomar, situación que la larga lleva a una resistencia a los fármacos.

En la época invernal, se recomienda lavarse continuamente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar para evitar contagiar a otras personas si ya se está enfermo, acudir con un profesional de la salud si hay síntomas de enfermedad respiratoria para recibir el mejor tratamiento, plantear todas las dudas sobre la toma de los fármacos y evitar automedicarse.