Tecnologia
Satélite Sentinel 2A logra ponerse en órbita
Por: Notimex
CDMX.-: Segundo satélite Sentinel fue lanzado con éxito. / Agencia
CDMX / 2015-06-24 14:42:49.- El segundo satélite Sentinel, Sentinel 2A, logró ponerse en órbita, por lo que el sistema de vigilancia ambiental de la Unión Europea Copernicus adquiere así la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible.

El satélite de 1.1 toneladas se lanzó a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, informó la Agencia Espacial Europea en su página de internet.

La primera etapa se separó un minuto y 52 segundos tras el despegue, seguida por la segunda etapa y la cofia, a los tres minutos 37 segundos, y tres minutos 54 segundos, respectivamente. El satélite se soltó a los 54 minutos y 43 segundos de vuelo.

Los controladores en el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, establecieron la telemetría y el control de actitud, permitiendo así el comienzo de las actividades del sistema de Sentinel.

Tras esta primera fase, que con frecuencia dura tres días, los controladores empezarán a probar y calibrar los instrumentos; se espera que las operaciones propias de la misión empiecen dentro de tres o cuatro meses.

El núcleo de la red del sistema de vigilancia medioambiental Copernicus, de la UE, está formado por seis familias de satélites Sentinel.

Copernicus proporcionará información operacional relativa a la superficie, los océanos y la atmósfera del planeta, de utilidad para la toma de decisiones en política ambiental y de seguridad. Además servirá para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los proveedores de servicios.