Reportaje
Veracruz: el estado donde más se violentan los DH de mujeres
Por: Hazel Zamora Mendieta
VERACRUZ.-: Suma dos Alertas de Violencia de Género. / Agencia/archivo
VERACRUZ / 2017-12-23 07:40:00.- A un año y medio de que las organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en Veracruz, (por el marco discriminatorio contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres), la Secretaría de Gobernación (Segob) la decretó, por lo que el gobierno deberá cumplir una serie de compromisos, entre ellos, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y añadir la causal de salud para las mujeres.

En el dictamen que publicó la Segob volvió a exigir 13 acciones que el estado tuvo que haber cumplido desde hace seis meses, cuando se le hicieron las recomendaciones previas a la emisión de la Alerta y que de haberlo hecho hubiera evitado la declaratoria de la segunda Alerta de Género para la entidad: la primera fue por violencia feminicida.

La dependencia pidió al gobierno veracruzano modificar los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y añadir la causal de salud para que las mujeres puedan acceder a este; divulgar y asegurar la implementación adecuada de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046) para que las víctimas de violación puedan abortar; elaborar un programa estatal de interrupción legal del embarazo (ILE); campañas para su difusión en la población; y garantizar que todas las localidades de la entidad cuenten con centros de salud en los que se pueda promover la ILE de forma gratuita, segura y de calidad con personal no objetor de conciencia y capacitado.

En tanto, al Poder Judicial le corresponderá asegurar la reparación integral del daño a las víctimas a quienes les fue negado el acceso al aborto legal.

DESDÉN HACIA DERECHOS DE MUJERES

Para el abogado especialista en género, Rodolfo Domínguez, Veracruz se colocó en el ojo del huracán ante las graves violaciones a los derechos de las veracruzanas, por lo que este tema también llegará al Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), quien evaluará al Estado mexicano en 2018.

“Es particularmente grave para un estado tener dos Alertas, se va a colocar la gravedad del asunto en CEDAW, se evidenció que el estado –Veracruz- tiene un marco jurídico que transgrede los derechos de las mujeres, se evidenció que es discriminatorio y que no hay política pública, se le aportaron todos los elementos para que lo cumplieran y asumieron una posición retrógrada, esto tiene impactos muy graves”, aseveró Domínguez Márquez.

Agregó que si en esta ocasión el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares incumple los compromisos de esta Alerta, puede hacerse acreedor a un juicio político igual que los otros servidores públicos que tienen la obligación de cumplirlos, además de los legisladores que negaron despenalizar el aborto.

En todo este proceso de petición de la AVG y del informe presentado por el Grupo de Trabajo, el gobierno veracruzano demostró una y otra vez que no le importan los derechos de las mujeres, criticó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada.

El hecho más grave, recordó, fue por parte del congreso veracruzano quien desechó en septiembre pasado la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto. “Alegaron que era inconstitucional porque el Artículo 4 ‘protege la vida desde el momento de la concepción’, mostrando que aún existen grupos conservadores dentro del estado”, aseveró la defensora.

“Veracruz incumplió pero de forma dolosa, porque a la autoridad se le acompañó seis meses y no tuvo la voluntad de hacerlo. Antepuso la presión de los grupos católicos y de derecha sin importar que las mujeres mueren por abortos inseguros”, dijo Luz Estrada.

Veracruz se convierte en la primera entidad en sumar las dos AVG: por violencia feminicida y por violentar los Derechos Humanos y de acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

La Alerta por Agravio comparado fue solicitada por la organización civil Equifonía, el 5 de abril de 2016, y en la petición se denunciaron tres agravios.

El primero, fue la inadecuada prestación de servicios de salud a las mujeres y la deficiente aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite el aborto en casos de violación sexual; segundo, la tipificación del aborto como delito que se castiga con un tratamiento educativo y de salud.

Y por último, después de entrar en vigor el 26 de agosto de 2016 la reforma al Artículo 4 de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, la Conavim aceptó este agravio.

El grupo de expertas que se conformó para el análisis de esta segunda AVG, entregó este año el informe en el que demostró cómo en la entidad se obstaculiza el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y niñas.

Con base en los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las mujeres, las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujeres, las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aportación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo exigió al poder legislativo local, a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y a la Secretaría de Salud del estado, actuar por la salud de las mujeres.

Se urgió que en un periodo de seis meses se capacitara al personal médico respecto a la aplicación de NOM 046, la atención inmediata de las mujeres víctimas de violación sexual y reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero nada de esto se cumplió.

Por el contrario, entre las principales omisiones estuvo la negativa del congreso local por reformar los Artículos 149, 150 y 154 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; derogar el plazo de 90 días que tienen las mujeres para acceder a una interrupción legal del embarazo en caso de violación y permitirlo cuando esté en riesgo la salud de las mujeres.

El desdén de las y los legisladores por no despenalizar el aborto orilló a las organizaciones civiles a presentar un amparo en contra los integrantes del congreso y exigieron que comparecieran ante la Comisión Especial de la AVG del Congreso Federal.

Ahora las organizaciones están a la espera de conocer cuál será la ruta que el gobierno emprenderá para su cumplimiento. Enfática, María de la Luz Estrada reprocha: “no va a servir si siguen consultado a grupos derecha sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esperemos que el dictamen sea contundente y que se tenga la comparecencia de los legisladores ante un estado que se está negando a proteger la vida de las mujeres”, concluyó.