Estados
‘Ayuda para los desplazados de Chalchihuitán no es suficiente’: párroco de Simojovel
Por: Redacción Fundamentos
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-: Comentó que miles de personas sufren hambre y frío. / Agencia/archivo
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS / 2017-12-27 15:38:22.- La ayuda para los desplazados no es suficiente, dio a conocer Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, Chiapas.

A raíz del conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas han perdido la vida 11 personas, 10 murieron por enfermedades asociadas con la desnutrición y el frío. La onceava víctima, fue asesinada con armas de fuego al inicio del conflicto.

En entrevista, el sacerdote confirmó que sí ha llegado apoyo tanto de la sociedad civil como del gobierno, pero no alcanza.

Señaló: “El gobierno ha llevado apoyo pero nunca es suficiente porque no tienen una vida normal, no están produciendo, solo están esperando lo que llegan”.

El párroco urgió a las autoridades a resolver la causa del problema, ya que hasta ahora sólo han atendido el efecto, mencionó, a pesar del fallo del Tribunal Agrario a favor de Chenalhó, los grupos armados siguen disparando para intimidar a los pobladores de Chalchihuitán.

Pérez comentó que miles de personas sufren hambre y frío, comentó: “Los niños son los que más sufren, necesitan suéteres y cobijas”.

Por ello hizo un llamado al diálogo para devolver la paz a ambos pueblos y a ayudar a los desplazados, ya sea con la donación directa de productos como maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, cal y ropa de abrigo, o a través de la cuenta bancaria de la organización Cáritas San Cristóbal de las Casas.