Internacional
No puede haber DACA sin muro fronterizo: Trump
Por: Redacción Fundamentos
EUA.-: Donald Trump amenazó al partido opuesto a encontrar una solución legislativa. / Agencia
EUA / 2017-12-29 16:36:41.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los demócratas que de no construirse un muro entre la frontera de EU y México, no aceptará un alivio migratorio para los “dreamers” beneficiarios del DACA.

A través de su cuenta de Twitter, escribió que “no habrá DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de lotería migratoria. Debemos proteger nuestro país a cualquier precio”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) protegió de ser deportados a más de 700 mil jóvenes que entraron como indocumentados cuando era niños, la mayoría son mexicanos. El plan fue lanzado por el expresidente Barack Obama en 2012.

La mayoría de los demócratas en el Congreso apoya la iniciativa de ley “Dream” que legaliza la estancia de los beneficiarios de DACA, y los convierte a ellos y sus padres en ciudadanos estadounidenses.

Donald Trump amenazó al partido opuesto a encontrar una solución legislativa y aprobar fondos para la construcción del muro hasta el 5 de marzo de 2018, si no, no validará el DACA.

El gobierno de EU publicó en octubre una lista de prioridades legislativas. Entre ellas se encuentra cambiar ciertas pautas para facilitar la deportación de migrantes centroamericanos menores de edad.