Estados
Baja en Nuevo Laredo la repatriación de menores indocumentados
Por: Primitivo López
NUEVO LAREDO, TAMPS.-: A la fecha son 23 menores entre nacionales y extranjeros los que reciben atención en el CAMEF del DIF-Nuevo Laredo. / Adrián López García
NUEVO LAREDO, TAMPS / 2018-01-09 17:44:53.- Inició el año con una baja en la repatriación de menores quienes fueron regresados a territorio mexicano por esta parte de la frontera.

A la fecha son 23 menores entre nacionales y extranjeros los que reciben atención en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) del DIF-Nuevo Laredo.

Los menores fracasaron en su intento de cruzar ilegalmente hacia el lado americano.

“En el caso de extranjeros, el departamento de migración se encarga de extraditarlos y llevarlos a su ciudad de origen, afortunadamente todo esto se hace lo más rápido posible. Lo que se pretende es entregarlos a las familias, hacerlos llegar a sus hogares sanos”, informó Sergio Octavio García Garza, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

En el refugio los menores realizan actividades como manualidades, además de ser atendidos por médicos y psicólogos capacitados para una mejor atención.
Las instalaciones tienen capacidad máxima de 50 personas, lo que refiere que hasta ahora albergan a casi la mitad del límite.

No es largo el tiempo de espera, pues los trámites son agiles luego de comunicarse con la familia del menor y comprobar por medio de documentación el parentesco.

El transporte para el regreso a la ciudad de origen es totalmente gratuito, ya sea aéreo o terrestre, dependiendo la distancia, así como vestimenta, alimentos y productos de higiene que necesiten durante la estancia.

“Afortunadamente nunca hemos llegado a extremos en cuanto a la capacidad, pero tenemos áreas para poder seguir adelante en caso de que se requiera más, como el área del segundo piso que cuenta con camas para usarse de ser necesario”, destacó García Garza.

En CAMEF se trabaja para brindar seguridad a las personas que intentan cruzar la frontera y fallan en el intento, pues lo primordial para el Sistema DIF es mantener a las familias unidas.