Estados
No hubo por Tamaulipas repatriación masiva de mexicanos
Por: Primitivo López
NUEVO LAREDO, TAMPS.-: La baja fue 30 por ciento con respecto al año anterior. / Adrián López García
NUEVO LAREDO, TAMPS / 2018-01-10 18:13:08.- Contrario a la temida deportación y repatriación masiva de mexicanos de los Estados Unidos, durante el año 2017 hubo, al menos en Tamaulipas, una disminución de entre 30 a 40 por ciento, en comparación con 2016, informó, Segismundo Doguín, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración.

Dijo, en entrevista, durante su estancia en esta ciudad fronteriza, que no ocurrieron las anunciadas “deportaciones masivas” como consecuencia de la política migratoria del Presidente norteamericano Donald Trump.

La baja de repatriación se registró en las ciudades fronterizas tamaulipecas de Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, destacó el funcionario federal, la baja fue 30 por ciento con respecto al año anterior.

Destacó que a través del programa “Somos Mexicanos”, se proporcionó asistencia a los connacionales repatriados en lo que se refiere a hospedaje, transporte, atención médica, servicio telefónico, entre otros servicios.

Para este apoyo se utilizó una partida de 20 millones de pesos para el gobierno del estado de Tamaulipas y que manejó El Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM).

REPATRIADOS 2 MIL MEXICANOS

Estadísticas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITAM) indican que durante noviembre del año pasado, ingresaron a México por la frontera de Tamaulipas 3 mil 816 connacionales.

De esa cantidad, 2 mil 52 lo hicieron por Nuevo Laredo; 439, por Reynosa y 1 mil 325 por Matamoros.

En cuanto a la contabilidad por género, fueron 3 mil 493 hombres, 227 mujeres y 96 niños.

En reducido número fueron los trasmigrantes, con 12; emigrantes, 10; inmigrantes, 23 y 60 deportados.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes proporcionó: alimentación, servicio médico, alojamiento, vestido, comunicación telefónica, orientación geográfica, gestión de cobro de envíos, traslados locales, atención psicológica, asistencia jurídica, servicio de transportación foránea, localización de personas y otorgamiento de poderes, entre otros servicios.