Nacional
Detecta INE inconsistencias en apoyos a independientes
Por: Redacci贸n Fundamentos
CDMX.-: Ser谩 la pr贸xima semana cuando se d茅 a conocer un primer informe sobre el proceso. / Agencia/archivo
CDMX / 2018-01-12 11:33:36.- Debido a las inconsistencias e irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado en la base de datos de los apoyos ciudadanos de los aspirantes a una diputaci贸n federal por la v铆a independiente, ya inici贸 un procedimiento administrativo sancionador.

El consejero Benito Nacif revel贸 que entre las irregularidades se encuentran que algunos de los apoyos se obtuvieron con copias de la credencial de elector, pero los datos no coinciden con el padr贸n, o la utilizaci贸n de otros documentos como licencias para conducir.

En conferencia de prensa, expres贸: 鈥淐omo resultado del proceso de revisi贸n que ya se ha realizado hasta ahora, la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, y por ello, el Instituto ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador. Ha iniciado ya de forma oficiosa una investigaci贸n para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la Ley鈥.

As铆 mismo, coment贸 que el INE hace uso de la tecnolog铆a para evitar el tr谩fico de datos con fines pol铆tico-electorales y destac贸 que hasta el momento no se ha recibido una queja por este tema.

Nacif Hern谩ndez indic贸 que toda la informaci贸n capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ning煤n aspirante puede afirmar que por tener o superar el n煤mero de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripci贸n de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisi贸n final del Instituto.

Ser谩 la pr贸xima semana cuando se d茅 a conocer un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisi贸n de Prerrogativas y Partidos Pol铆ticos, para que de esta forma el INE pueda brindar informaci贸n precisa y oportuna a la ciudadan铆a.