Estados
Analizan en EU el costo del muro fronterizo de Donald Trump
Por: Primitivo López
NUEVO LAREDO, TAMPS.-: La discusión fue moderada por María Peña, Corresponsal de Washington. / Agencia
NUEVO LAREDO, TAMPS / 2018-01-12 18:10:08.- En el Brookings Institute, el congresista texano Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y de Seguridad Nacional y Subcomisiones de Defensa y Vanda Felbab-Brown, miembro senior de Brookings, se unieron para analizar las relaciones entre Estados Unidos y México y la propuesta del presidente Doald Trump del muro fronterizo.

La discusión fue moderada por María Peña, Corresponsal de Washington, La Opinion / Impremedia y Vicepresidenta de Print, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

En su ensayo The Wall, Felbab-Brown argumenta que la retórica antiinmigración de la administración Trump está ampliamente desinformada, y que la administración ha malinterpretado la importancia de un acuerdo mutuamente beneficioso entre los Estados Unidos y México que permita la protección del medio ambiente, la seguridad y la economía. y cooperación cultural.

"El muro fronterizo propuesto por el presidente Trump es una solución del siglo XIV para un problema del siglo XXI", dijo el congresista Henry Cuellar.

"El tema de la inmigración y el narcotráfico va más allá de la construcción de un muro. Como alguien que vive en la frontera y entiende la frontera, reconozco la necesidad de una seguridad fronteriza más sólida con un enfoque de todos los ángeles.

Eso incluye emplear más personal de seguridad fronteriza, jueces y personal de inmigración federal, así como aumentar la tecnología de vigilancia e información con aerostatos y equipo adicional. Además del tremendo costo y el pago, el muro propuesto por Trump afectaría a las comunidades económica, ambiental y social en los Estados Unidos y México”.

"No habrá una solución simple con un muro de hormigón gigante. Es por eso que continuaré trabajando en el Congreso de forma bipartidista para abordar cuestiones clave de DACA, la seguridad fronteriza, la migración en cadena y la diversidad”.

"Agradezco al Brookings Institute por ser el anfitrión de este importante debate de hoy, y agradezco a Vanda Felbab-Brown por publicar sus hallazgos y por proporcionar información detallada sobre el muro fronterizo y los efectos negativos que tendría en nuestro país y su relación con México", finalizó Cuellar.