Nacional
Hacienda asegura que la entrega de recursos federales es apartidista
Por: Redacci贸n Fundamentos
CDMX.-: La SHCP neg贸 que se entreguen recursos discrecionalmente a las entidades federativas. / Agencia
CDMX / 2018-01-14 07:10:00.- Ning煤n funcionario del sector hacendario ha actuado fuera de la ley en la transferencia de recursos federales a los estados, proceso en el cual siempre se han conducido de manera apartidista y que est谩 sujeto a revisi贸n de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), asegur贸 la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP).

Ante las acusaciones realizadas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la dependencia rechaz贸 de forma categ贸rica que tengan sustento.

A trav茅s de un comunicado, reiter贸 que en ning煤n momento se condicion贸 la entrega de participaciones econ贸micas al estado de Chihuahua, matiz贸 que los recursos en 茅ste y en todos los casos de las entidades federativas, han sido entregados en tiempo y forma.

La SHCP neg贸 que se entreguen recursos discrecionalmente a las entidades federativas, en funci贸n de los partidos que los gobiernan.

As铆 mimo, destac贸 que el estado que menos recursos recibi贸 el a帽o pasado fue Zacatecas, pero aclar贸 que las asignaciones no son hechas por Hacienda, sino que se incorporan en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) con la aprobaci贸n correspondiente de la C谩mara de Diputados y con el voto de todos los partidos pol铆ticos.

En el caso espec铆fico del convenio firmado con Chihuahua para la transferencia de recursos extraordinarios 鈥搒ujeto a una clara cl谩usula de que haya para ello suficiencia presupuestal -, afirm贸 que es el mismo que se establece con todos los estados, aunque en el caso chihuahuense hay en curso un proceso que cuestiona su legalidad, a pesar de que se haya firmado y utilizado uno similar el a帽o anterior o incluso otros en 2017, que fueron cubiertos en su momento.