Estados
Guerrero, Tamaulipas y Jalisco: Las entidades con más fosas clandestinas
Por: Redacción Fundamentos
ACAPULCO, GRO.-: El municipio con más fosas encontradas es Iguala, Guerrero, con 57 entierros clandestinos. / Agencia/archivo
CDMX / 2018-01-14 08:30:00.- Guerrero, Tamaulipas y Jalisco son los estados que encabezan el listado de cuerpos y fosas clandestinas encontrados por las autoridades federales.

De acuerdo con recuentos de la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2006 a la fecha indican que en el periodo de la guerra contra el narcotráfico han sido encontrados al menos 777 cuerpos en fosas clandestinas en el país.

Los municipios de Iguala, en Guerrero, y San Fernando, Tamaulipas, son los territorios con mayor hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos.

La PGR detalló que de los 777 cadáveres encontrados, 195 fueron hallados en fosas de San Fernando, Tamaulipas, municipio en donde integrantes del crimen organizado han secuestrado y torturado a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos.

Según la información de PGR en Iguala, ciudad en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, han localizado 177 cuerpos, En esa zona se desplegó una serie de operaciones para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos, pero hallaron cuatro veces más cadáveres en las fosas clandestinas de los alrededores de la localidad.

En La Barca, Jalisco, hay reporte de 75 cuerpos encontrados. Mientras que, en el Puerto de Acapulco, son 71 cadáveres los que se han hallado y 48 más en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el territorio nacional se han localizado 247 fosas clandestinas en casos vinculados con el narcotráfico. Se trata de investigaciones vinculadas exclusivamente con delincuencia organizada, ya que no se consideran los casos reportados por las procuradurías locales.

El municipio con más fosas encontradas es Iguala, Guerrero, con 57 entierros clandestinos.

En San Fernando, Tamaulipas, la PGR ha localizado al menos 47 fosas clandestinas. Le sigue el municipio de Acapulco, Guerrero, donde la autoridad halló 41 fosas. En La Barca, Jalisco, se encontraron 37 y siete en Durango, Durango.