Estados
Más de 3 mil mdp para reconstrucción y reparación de viviendas en Oaxaca: Sedatu
Por: Redacción Fundamentos
OAXACA, OAXACA.-: Señaló que la entidad enfrenta un reto titánico en materia de reconstrucción. / Agencia
OAXACA, OAXACA / 2018-01-14 09:15:00.- De las 65 mil 044 viviendas que resultaron afectadas en Oaxaca por los sismos ocurridos en septiembre pasado, 38 mil 095 presentan afectaciones parciales y 26 mil 949 daño total.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, además señaló que la entidad enfrenta un reto titánico en materia de reconstrucción y muestra de ellos es que sólo en 2016, se construyeron mil 174 viviendas nuevas y ahora con este proceso, la tarea es de poco más de 26 mil.

La dependencia reveló en un comunicado: “El avance que hoy tenemos es significativo y equivale a un costo de la reconstrucción en materia de vivienda, exclusivamente de 3 mil 804 millones de pesos”.

Destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo, desde el levantamiento del censo hasta las demoliciones financiadas por el Fondo Nacional de Desastres, las cuales fueron de 8 mil 875, con un monto de 200 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo económico, la titular de la Sedatu afirmó que el Gobierno de la República, a través de Bansefi, tiene un avance del 95 por ciento, al entregar 37 mil 915 por daño parcial y 23 mil 717 por daño total.

Robles Berlanga agregó que en este proceso es fundamental la participación ciudadana, por lo que el Gobierno de la República instrumentó la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción, que en esa entidad suman 5 mil 971 y su labor es supervisar que los recursos destinados a la construcción de vivienda se utilicen de buena manera.