Nacional
Advierte Hacienda no dará recursos a Chihuahua hasta que se aclare controversia
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: La entrega de estos recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. / Agencia/archivo
CDMX / 2018-01-15 12:39:53.- Este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reiteró su posición respecto al reclamo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el recorte de 700 millones de pesos del Ramo 23.

A través de un comunicado, la dependencia explica que no hubo disponibilidad presupuestaria para transferir los recursos extraordinarios.

Indica: “Para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo”.

De acuerdo con SHCP durante 2017 se transfirió al estado de Chihuahua, en tiempo y forma, todos los recursos que por ley le correspondían.

El comunicado exterioriza: “Recibió 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”.

Agrega que inclusive, para este año, dicha entidad estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Hacienda manifiesta que la entrega de estos recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de los estados, y cuya coordinación, que recae en el estado de Baja California Sur, ya se pronunció mencionando que se entregaron las Participaciones y Aportaciones Federales en tiempo y forma.

Destaca que los recursos que Javier Corral menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por la entidad a la SHCP y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios.