Nacional
Halla INE irregularidades con 28 aspirantes independientes
Por: Redacci贸n Fundamentos
CDMX.-: Indic贸 que el instituto identific贸 mediante la aplicaci贸n m贸vil registros de apoyo irregulares. / Agencia
CDMX / 2018-01-15 19:27:37.- Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) present贸 un adelanto del informe sobre las irregularidades encontradas en una muestra de los aspirantes a diputaciones independientes.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indic贸 que el instituto identific贸 mediante la aplicaci贸n m贸vil registros de apoyo irregulares para los cuales se tom贸 la decisi贸n de asumir tres acciones: citar a los aspirantes ante la Direcci贸n Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Pol铆ticos antes de concluir el informe; el inicio del procedimiento ordinario sancionador para indagar il铆citos en materia electoral y la denuncia presentada ante la Fiscal铆a Especializada en la Atenci贸n para Delitos Electorales (Fepade).

Jacobo recalc贸: 鈥淓l INE garantizar谩 que cada apoyo ciudadano este respaldado y que el d铆a de la elecci贸n sean los ciudadanos quienes decidan con su voto el destino de este pa铆s鈥.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Pol铆ticos, Patricio Ballados, revel贸 que 154 aspirantes de 117 distritos correspondientes a 25 entidades concluyeron con el registro, 65 de los cuales reunieron un doble rasero de apoyos ciudadanos, 64 de estos usaron la aplicaci贸n y a partir de ellos se hizo una muestra.

En 24 de los casos se detectaron inconsistencias o irregularidades como simulaci贸n, fotocopia o credencial de elector inv谩lida, adem谩s en 22 de ellos las inconsistencias eran de tal nivel que el n煤mero de apoyos era insuficiente para llegar a la boleta, as铆 como 4 casos adicionales donde no se reunieron los requisitos de revisi贸n total, pero seg煤n el margen de apoyo, se infiere que durante la revisi贸n se ponga en riesgo el cumplimiento necesario de apoyo.

Los funcionarios recalcaron que la prioridad del INE es que la sociedad se sienta segura de que las opciones en la boleta sean resultado de un proceso legal y transparente con leg铆timo respaldo, as铆 como evitar que la voluntad ciudadana sea manipulada.