Internacional
‘No nos lavamos las manos en caso Gutiérrez’: HRW
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Afirmó que la organización defensora de derechos humanos nunca se comprometió a revisar el traslado del detenido. / Agencia/archivo
EUA / 2018-02-06 14:26:04.- El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que en el caso del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, no se han lavado las manos.

En entrevista, afirmó que la organización defensora de derechos humanos nunca se comprometió a revisar el traslado del detenido en Chihuahua a un penal federal y aplicarle el Protocolo de Estambul para comprobar si hay tortura en su contra, pues no cuenta con los especialistas para realizar este procedimiento.

De acuerdo con el director de HRW, no es que “se laven las manos”, sino que simplemente no desempeñan las funciones requeridas, aunque, “con gusto” se pondrían en contacto al gobierno de Chihuahua con la organización adecuada para realizar estos procedimientos.

Expresó: "Dirigimos una comunicación al fiscal, con copia al gobernador (Javier Corral), sugiriéndole que pusiera en contacto y nosotros podríamos poner en contacto con la organización adecuada, que es una entidad de médicos especializados, que son los arquitectos del Protocolo de Estambul y que está justamente diseñado para verificar este hecho de circunstancia".

Además, insistió en que nunca "hemos hecho un estudio en relación con el Protocolo de Estambul, que es precisamente, el documento adecuado para evaluar si hay o no malos tratos a un detenido".