Nacional
Precio de gasolina podría bajar en el corto plazo: SHCP
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Recordó que en enero suele experimentarse un alza generalizada en los precios. / Agencia/archivo
CDMX / 2018-02-13 16:27:53.- La gasolina podría bajar en las próximas semanas, debido a que se ha observado una caída en el precio internacional del petróleo, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En entrevista, el funcionario indicó que, si bien puede resultar aventurado hacer una predicción concisa, se ha observado que el crudo se ha vendido a un precio menor, por lo que una gasolina más barata sería la consecuencia lógica a lo que ha sucedido en los mercados energéticos.

Explicó: “En los últimos días hemos visto un reajuste en los precios de los mercados de valores, pero también del petróleo, así que se ve que los precios no han seguido subiendo y nosotros esperaríamos más gradualidad y más estabilidad”.

En cuanto al gas LP, recordó que el precio internacional suele subir de manera considerable durante invierno, pero ya trabajan “para ver cómo fomentamos la competencia para que regrese a su normalidad”.

González Anaya agregó: “Se ha combinado con la subida estacional, esperamos que entremos al ciclo en el que ya baje, pero también tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en distribución, para que haya más competencia”.

Finalmente, el funcionario recordó que en enero suele experimentarse un alza generalizada en los precios, llamada popular "la cuesta de enero”; sin embargo, recalcó que en este año los incrementos han sido menores que en otras ocasiones. “No queda claro que haya subido la inflación en estos momentos y (las alzas) han sido menores de lo típicamente registrado".