Salud
Asocian racismo con mala salud mental y física
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Los autores encontraron un factor que moderó de forma significativa la relación entre racismo y salud. / Agencia
CDMX / 2015-10-06 17:16:14.- El racismo está asociado a la salud mental y física, desde los años 80 se han realizado diversos experimentos al respecto; Yin Paradies y un grupo de científicos de diversos centros de investigación y universidades en todo el mundo han realizado una revisión sistemática y un meta-análisis sobre los resultados de estudios publicados entre 1983 y 2013, la mayoría de estos se llevó a cabo en Estados Unidos.

En esta revisión, publicada en PLOS ONE (2015), en el análisis de todos los trabajos se observó que el racismo se asocia con una peor salud mental. Específicamente se observó esa relación con una mayor depresión, mayor ansiedad y con más estrés psicológico. Asimismo, el racismo se relacionó con una peor salud física y con un peor estado de salud general. Esta relación, no se vio moderada por la edad de los participantes, su nivel educativo o su sexo, tampoco por su lugar de nacimiento.

Los autores encontraron un factor que moderó de forma significativa la relación entre racismo y salud. Esta variable fue la etnia, que tuvo un papel diferente sobre la salud según la propia raza de los participantes. En el caso de los asiáticos americanos y los latinoamericanos, la relación entre su racismo y su salud mental negativa era más fuerte. Por otro lado, y sólo en el caso de los latinoamericanos, la relación entre su actitud racista y su mala salud física era más potente que en participantes de otras etnias.

Un aspecto que se ha estudiado en menor medida es la relación entre el racismo y las capacidades cognitivas. En 2014, Kristof Dhont y Gordon Hodson publicaron una revisión sobre este tema. Aunque algunos estudios han mostrado una relación entre el racismo y unas menores capacidades cognitivas, como el razonamiento abstracto, el razonamiento verbal y la inteligencia general, concluyen que sería recomendable realizar más estudios que aborden abiertamente estas cuestiones, y así poder conformar una imagen más amplia de los factores que predicen el racismo y los prejuicios en las personas.