Salud
Sobrevivir por picadura de alacranes es cuestión de suerte, no de inmunidad
Por: Liliana Miranda
CDMX.-: Informó que el telson puede tardar entre 30 minutos. / Agencia
CDMX / 2015-10-07 20:45:22.- En caso de una picadura de alacrán se debe acudir a pedir ayudara médica, recomendó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

El médico dijo que el hecho que un piquete de alacrán no ponga en riesgo la vida de ciertas personas, no significa que sea inmune al veneno, sino es cuestión de suerte.

“Un mito muy frecuente cuando sufrimos una mordedura de alacrán y no nos intoxicamos es pensar ‘soy inmune’, pero lo que sucede es que el telson, es decir, la bolsa donde se almacena el veneno, puede estar vacío, debido a que el animal cazó, previamente, utilizando la sustancia para paralizar a su víctima”, explicó.

Informó que el telson puede tardar entre 30 minutos y dos horas en llenarse nuevamente, de tal manera que cuando pica dos veces a su segunda víctima le perjudica menos.

“No debemos confiarnos, sino observar la evolución del cuadro clínico. Los síntomas de una picadura de este tipo son dolor local (leve), dificultad para pasar saliva (moderado) y agitación, taquicardia, erupciones en la piel, dolor abdominal y dificultad respiratoria (grave)”, reveló.

Asimismo, mencionó que la mayoría de insectos, incluso las tarántulas, no inoculan sustancias peligrosas para el ser humano, su picadura solo causa ardor o comezón, pero se debe identificar inmediatamenta al animal, ya que el veneno de las arañas capulina o viuda negra, violinistas y alacranes, puede comprometer el funcionamiento de todo el organismo.