Tecnologia
Diseñan plantillas para orientar a débiles visuales
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Los mensajes de GPS se reenvían por medio de una señal de vibración a la planta del pie. / Agencia
CDMX / 2015-10-27 14:45:49.- Un grupo de investigadores de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra, en Aguascalientes, diseñó una plantilla de zapatos con vibración para guiar los pasos y orientar en dirección correcta a las personas débiles visuales.

El investigador, Ramiro Velázquez Guerrero, reveló en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt que la plantilla tiene un dispositivo que incorpora motores de vibración, los cuales a través del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), reciben señales de geolocalización.

Los mensajes de GPS se reenvían por medio de una señal de vibración a la planta del pie, lo que permite a la persona con debilidad visual saber si debe caminar hacia delante, atrás, derecha o izquierda.

Velázquez Guerrero mencionó que con este invento no se busca sustituir el bastón ni al perro lazarillo si no complementar. Las indicaciones enviadas por un GPS deben ser traducidas de manera estricta en pequeñas vibraciones en la planta de los pies y no como cualquier GPS, mediante la voz, notificó.

Lo anterior se debe a que los débiles visuales no pueden obstruir por ningún motivo su sistema auditivo, el cual necesita mantenerse agudo para facilitar su movilidad y alerta a través de los sonidos ambientales.

El científico señaló que las investigaciones a su mando consisten en dos líneas, la primera son los sistemas mecatrónicos de asistencia a discapacidades físicas y la segunda es el diseño e implementación de dichos métodos que ayuden a personas con alguna discapacidad física a integrarse a la sociedad.

La investigación continúa con pruebas, perfeccionamientos y depuraciones para poder ver el prototipo en el usuario final.

El investigador expresó que este prototipo de plantillas se experimentó con muchos débiles visuales, sin embargo, reconoció que quedan aún muchos factores que limitan su comercialización.

"Pensar en qué pasa si se le acaba la batería, si se pierde la conexión al GPS; falta seguir trabajando con el perfeccionamiento que tiene que ver con factores alternos", dijo.