Salud
Alerta especialista del IMSS que osteoporosis es más mortal en hombres
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: La porosidad en los huesos suele asociarse a la disminución en la producción de estrógenos. / Agencia
CDMX / 2015-10-28 11:07:04.- La osteoporosis es más mortal en hombres que en mujeres durante la tercera edad, pues aunque sufren fracturas de cadera o columna vertebral con menor frecuencia, tienen posibilidades cercanas al 100 por ciento de fallecer por esta causa.

El encargado de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, dijo que la porosidad en los huesos suele asociarse a la disminución en la producción de estrógenos característica de la menopausia.

Aunque señaló que en los varones la reducción de la testosterona que aparece producto de la edad, también afecta la calidad ósea. El experto explicó que ambas hormonas sexuales están íntimamente relacionadas con la retención de calcio en los huesos; la única diferencia entre géneros es que los hombres mueren más, aunque se fracturen menos.

“La andropausia o la deficiencia parcial de andrógenos del adulto mayor ?el nombre correcto de esta condición? se da de manera progresiva. La producción de testosterona disminuye aproximadamente uno por ciento cada año a partir de la tercera década de la vida, mientras que la menopausia ocurre de manera súbita alrededor de los 48 años de edad”, informó el especialista.

Así, el hecho de esta aparición súbita de la menopausia y los síntomas que la acompañan es la causa por la que suele prestársele mayor atención que a la andropausia.

Sin embargo, dijo que es importante concientizar a la población sobre factores exógenos que contribuyen entre otros efectos adversos, a un debilitamiento más acelerado de la densidad de los huesos como es el caso de ciertas sustancias adictivas (tabaco y alcohol), así como la falta de vitaminas y minerales.

El hecho de que la persona fume a edades cada vez más tempranas, que beba alcohol, que no practique ejercicio, son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, así como el tener un índice de masa corporal por debajo de 19, es decir de constitución física muy delgada, lo mismo que tener sobrepeso y obesidad”, detalló.

“Quienes no fallecen tienen un 80 por ciento de probabilidad de no volver a caminar, ahí radica la importancia de prevenir la osteoporosis a temprana edad”, añadió.