Salud
Consumir sal provoca males vasculares cerebrales
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: En México el consumo promedio de sal es de 11 gramos por persona. / Agencia
CDMX / 2015-10-29 15:45:18.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) invitó a la población reducir el consumo de sal en los alimentos para prevenir enfermedades vasculares cerebrales.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se celebra el 29 de octubre, el experto Tizoc Vejar Aguirre detalló que “si reducimos tres gramos de consumo diario de sal evitaríamos en el 2020 más de 100 mil eventos vasculares cerebrales”.

En México el consumo promedio de sal es de 11 gramos por persona, más del doble que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de cinco gramos diarios, indicó el especialista.
Especificó que el 38 por ciento de los mexicanos no reconocen los síntomas de la enfermedad vascular cerebral y solo el 40 por ciento de los casos acude a los servicios de urgencias para su rápida atención.

“Es por ello que queremos concientizar a la población para que conozca los síntomas, y acuda inmediatamente a los servicios de urgencias para que les hagan un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones, es por eso que está la campaña DALE a la prevención”, argumentó Vejar Aguirre.

El especialista reveló que los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular se pueden identificar a través de las siglas DALE, que significan:

D: debilidad facial, además de adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara
A: aflojar un brazo o perdida de la capacidad para sostenerlo recto por algunos segundos
L: lenguaje alterado o al hablar la persona pronuncia mal o arrastra las palabras
E: entrar en contacto con un médico lo antes posible.

En el mundo mueren apróximamente seis mil personas por enfermedad vascular cerebral anualmente; por ello, es importante conocer los síntomas a tiempo y hacer un tratamiento oportuno para evitar este tipo de complicaciones.