Reportaje
Aprueban diputados ley de disciplina financiera para estados y municipios
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: El primer objetivo es el de generar finanzas públicas locales sanas / Agencia
CDMX / 2015-12-04 10:05:45.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, y los Municipios, para que los gobiernos puedan incurrir en endeudamiento responsable.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la comisión, diputado Herminio Corral Estrada, dijo que el documento recoge la pluralidad de las opiniones que todos los grupos parlamentarios expresaron y promueve mejores condiciones para la posición de las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales.

Sostuvo que el primer objetivo es el de generar finanzas públicas locales sanas y la certeza del uso de los recursos de los ciudadanos.

La ley que se expide sienta las bases generales para que los entes públicos puedan incurrir en endeudamiento responsable, señalando los límites de afectación de participaciones y las modalidades de contratación de empréstitos y obligaciones.

Se establece un marco que genera reglas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, para garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, se fijan reglas para el correcto uso de los recursos públicos en el ámbito local de manera análoga a lo mandatado por el gobierno federal por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.