Reportaje
Desde hace 8 años existe un sistema de ahorro y no de pensiones, dicen expertas
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
CDMX.-: Reforma al Pensionissste sin diferencias sustanciales al actual. / Agencia
CDMX / 2015-12-25 12:08:00.- Las y los diputados que discutieron este 8 de diciembre en la Cámara baja el dictamen para reformar la Ley del ISSSTE debieron vigilar que el Estado mantenga el control en 100 por ciento de la Afore pública que es el Pensionissste, para que en el futuro no se aniquile, no se cobren comisiones más altas y se garanticen remanentes para las y los trabajadores más pobres.

Así lo aseguró en entrevista Odilia Ulloa Padilla, asesora de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, luego de que la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó con 305 votos a favor y 105 en contra el decreto de reforma a la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que presentó el Ejecutivo Federal, y que desvincula al Pensionissste (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado) de esta institución.

Durante el debate de ayer las y los diputados de todas las bancadas dieron argumentos “desinformados” y “confusos” sobre lo que plantea la nueva legislación, lo que distrajo la atención de lo que realmente había que vigilar, explicó la experta con amplia trayectoria como investigadora en seguridad social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ulloa Padilla precisó que, en realidad, el nuevo decreto no establece diferencias sustanciales respecto al que se tiene hoy, ya que desde 2007 y próximamente seguirá siendo una Afore pública la que administre los ahorros de las y los trabajadores, con la diferencia de que actualmente, se cobran las comisiones más bajas del mercado en comparación con las otras 12 Afores que operan en México; y da remanentes (sobrantes de utilidades) que distribuye entre las personas trabajadoras más pobres.

La experta explicó que desde 2007 se reformó la Ley del ISSSTE para cambiar a un sistema basado en cuentas individuales que permite la participación de empresas y crea un sistema de ahorro y no de pensiones.

Esto quiere decir que, en realidad, el sistema de pensiones en México para las y los trabajadores del Estado se “privatizó” al menos ocho años atrás, y que el Pensionissste funciona –y funcionará- bajo las normas de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

NECESITAMOS UNA AFORE REALMENTE PÚBLICA

La verdadera discusión –opinó Ulloa Padilla- está en garantizar que en México exista una Afore realmente pública, con oportunidades de competir en el mercado, que disminuya las comisiones actuales de 0.92 a 0.5 por ciento que cobra a las y los trabajadores.

Para que esta Afore sea verdaderamente pública también se tiene que garantizar que como paraestatal, tenga total control el Estado y no intervenga la iniciativa privada.

Hay que vigilar además que en años próximos el Ejecutivo Federal no envíe un decreto para extinguir, liquidar o fusionar esta Afore bajo el argumento de que ya no es rentable, como hizo en el pasado con Luz y Fuerza del Centro, observó la especialista.

Criticó que ambas leyes, la actual y la que se encuentra en discusión, no planteen la obligación del Pensionissste de cobrar las comisiones más bajas del mercado, ni establezcan una responsabilidad para el gobierno federal en caso de pérdidas de inversión.

SISTEMA, DESFAVORABLE PARA LAS MUJERES

El sistema de pensiones actual, que se ha venido precarizando desde años atrás, no es equitativo entre mujeres y hombres, destacó Ulloa Padilla, porque como sistema de ahorro, los bajos ingresos de ellas y las constantes interrupciones en su vida laboral -como la maternidad- impiden que ahorren tanto como los varones.

A esto se suma –dijo Ulloa- que con menos posibilidades de ahorro, al final de su vida laboral ellas reúnen saldos más bajos para comprar una “renta vitalicia” (lo equivalente ahora a una pensión) que les rinda durante todos los años que vivan, que en promedio son tres más que sus pares varones.

MENOS SEMANAS DE COTIZACIÓN PARA MUJERES

Por su parte, la economista feminista Carmen Ponce Meléndez señaló también en entrevista que, aunque la discusión no recayó en este tema, es una prioridad que se reforme el sistema de pensiones para disminuir la cuota de semanas de cotización de las mujeres, con lo cual puedan jubilarse antes e incrementar su salario.

Y coincidió en que con la nueva reforma a la Ley del ISSSTE lo que se hizo fue convertir el Pensionissste en una paraestatal, que en un año podría convertirse completamente en una empresa de participación totalmente privada.

Las expertas señalaron que ayer no se discutió que los bajos salarios y los altos costos de comisión actuales impiden ahorros de grandes montos para que las personas que se incorporaron al ISSSTE desde 2007 puedan tener jubilaciones dignas.

Para las economistas, el debate debió centrarse en modificar el sistema de pensiones basado en cuentas individuales porque no garantiza buenas pensiones. A él están integradas más de un millón de personas que no interpusieron amparos en 2007, además de las que ingresaron a la función pública a partir de abril de ese año.

El decreto de reforma de la Ley del ISSSTE pasó al Senado de la República donde tendrá que ser modificado y aprobado.