Reportaje
Violenta GDF derechos de personal de intendencia
Por: Anayeli García Martínez
CDMX.-: Niega basificación y seguridad social a 51 trabajadoras. / Agencia
CDMX / 2016-01-19 11:28:45.- Personal de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) denunció que 59 trabajadores (51 mujeres y ocho varones) fueron despedidos por exigir derechos laborales, seguridad social y basificación.

Guadalupe Carrasco y Blanca Carrillo, ambas despedidas de manera injustificada, afirmaron que la autoridad viola los derechos laborales de las trabajadoras de limpieza en alguno de los 20 planteles educativos del IEMS.

En conferencia de prensa señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en contubernio con la empresa Roc-man, viola sus derechos, ya que les niega vacaciones, les cambia su lugar de trabajo, las hostiga y las califica de “chismosas” por apoyar a otros trabajadores.

Carrasco explicó que el IEMS contrata el servicio de intendencia a la empresa Roc-man, que a su vez emplea a las trabajadoras, a quienes no les da un contrato laboral, antigüedad, prestaciones, seguro médico, ni derecho a un fondo para vivienda.

De acuerdo con la trabajadora, desde hace varios años las mujeres, en su mayoría de entre 50 y 70 años de edad y madres solteras, comenzaron a exigir prestaciones básicas y se sumaron a la demanda de basificación del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS.

A partir de 2011, las trabajadoras mantuvieron negociaciones con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que fungió como intermediaria con la empresa subcontratista para tener derechos laborales, sin embargo la autoridad abandonó sus demandas, acusaron.

Las denunciantes añadieron que las mujeres que han exigido sus derechos son hostigadas, y pusieron como ejemplo que entre los días 15 y 19 de diciembre de 2015 los encargados de la empresa Roc-man dijeron a trabajadoras de diferentes planteles que por mandato del jefe de Unidad de Servicios Generales, Guillermo Jiménez Martínez, no tendrían vacaciones.

No obstante los planteles estuvieron cerrados por el periodo vacacional, las trabajadoras fueron enviadas a realizar la limpieza a otros lugares donde la empresa tiene contrato, por ejemplo en las delegaciones capitalinas y hospitales del GDF.

Este último hecho, advirtieron, viola sus derechos, pues nunca se les capacitó para tratar con residuos médicos peligrosos, ni se les otorgó el equipo de trabajo adecuado para la limpieza de lugares como quirófanos o salas de cirugía.

Además –agregaron–, Roc-man está haciendo un “negocio millonario”, pues tiene contratos con varias dependencias de gobierno, y en el caso del IEMS recibió el pago de los servicios de limpieza por el mes de diciembre, pero las trabajadoras no realizaron esa labor.

Blanca Carrillo precisó que el pasado 8 de enero las trabajadoras se presentaron a laborar en las escuelas preparatorias, pero se les negó la entrada con el argumento de que “ya estaban despedidas”.

Roc-man, que ahora cambió de razón social y se hace llamar Joad, les niega la entrada a los planteles y llevó a otras trabajadoras para sustituirlas de manera injustificada, insistieron las mujeres.

“Pero lo que más nos indigna es que nos digan, el IEMS y la empresa, que nos están castigando por andar de ‘chismosas’, como si pedir derechos laborales básicos fuese un acto que rebaja nuestra condición de trabajadoras dignas y con plenos derechos a la organización y a la manifestación”, recalcaron.

La plantilla de trabajadores de intendencia en los planteles del IEMS es de 362 personas, quienes obtienen un sueldo de 86 pesos por una jornada laboral de siete horas (o 14 horas diarias en caso de cubrir dos turnos), pero si faltan un día se les descuentan 230 pesos.

Ante ello, Carrillo arremetió contra el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien en meses anteriores dijo solidarizarse con el movimiento de jornaleras y jornaleros de San Quintín, en Baja California, mientras que a ellas las ignora cuando están en situaciones similares y exigiendo los mismos derechos.

Incluso en agosto pasado, Guadalupe y Blanca se reunieron con la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, quien les dijo que estaría pendiente del caso y de que les dieran su aguinaldo, pero a la vez advirtió que en la capital esos empleos son por subcontratación.

Asimismo, ambas trabajadoras se han reunido con Alejandra Barrales, secretaria de Educación del DF, quien se comprometió a estar en comunicación con el IEMS, pero tampoco hay noticia al respecto.

Ante la falta de respuestas, desde el pasado lunes 11 de enero las trabajadoras despedidas mantienen un plantón en cuatro preparatorias (planteles Tlalpan I, Coyoacán, Iztapalapa II y Gustavo A. Madero II), donde impiden que el nuevo personal de intendencia ingrese al lugar.

Para cesar el plantón, las mujeres exigen su reinstalación y piden que por ley las y los trabajadores de intendencia sean parte del Sistema de Bachillerato del GDF y de la comunidad del IEMS para tener derechos y su basificación.