Reportaje
Abusos de GDF contra personal de limpieza
Por: Ang茅lica Jocelyn Soto Espinosa
CDMX.-: Subcontrata a trabajadoras, las despide y niega responsabilidad. / Agencia
CDMX / 2016-02-07 07:35:00.- Contrario a su prop贸sito de basificar a las trabajadoras de intendencia, el Jefe de Gobierno capitalino atenta contra los derechos de las mujeres.

El esquema laboral de subcontrataci贸n y negaci贸n de derechos, incluso en las dependencias gubernamentales de la Ciudad de M茅xico, es m谩s que una realidad desde el inicio de la gesti贸n de Miguel 脕ngel Mancera en 2012.

Con ello, aument贸 el n煤mero de capitalinas empleadas en el sector servicios 鈥損rincipalmente limpieza鈥 que carecen de contrato escrito, seguridad social y dem谩s prestaciones de ley.

Los efectos negativos de esta modalidad de contrataci贸n para las trabajadoras son palpables: despidos injustificados, precarizaci贸n del trabajo femenino y abusos laborales.

Parad贸jicamente, en 2014 Patricia Mercado 鈥揺ntonces secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y hoy secretaria de Gobierno鈥 declar贸 que terminar con la subcontrataci贸n en la administraci贸n p煤blica capitalina era una 鈥減rioridad鈥 para el Jefe de Gobierno, y reconoci贸 鈥渓a urgencia鈥 de basificar al personal de limpieza, ya que mantiene la condici贸n m谩s vulnerable.

REALIDAD SUPERA AL DISCURSO

Hasta 2014 鈥搒eg煤n el Censo Econ贸mico del Inegi鈥, en la Ciudad de M茅xico se contabilizaron 295 mil 180 mujeres que trabajaban en 鈥淪ervicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos y desechos, y manejo de remediaci贸n鈥, que integra servicios de limpieza a inmuebles.

Todas ellas est谩n concentradas en poco m谩s de 10 mil empresas, peque帽as y grandes, dedicadas a proveer servicios en este sector.

La Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE) del Inegi se帽ala que del tercer trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2015 aument贸 casi al doble el n煤mero de trabajadoras capitalinas en el sector servicios y comercio, que no tienen acceso a la salud, al pasar de 22 mil 302 en el primer a帽o a 41 mil 110 en el segundo.

En el mismo periodo aument贸 el n煤mero de trabajadoras de actividades terciarias subordinadas que no tuvieron prestaciones laborales, as铆 como las que no cuentan con guarder铆a, caja de ahorro y otras garant铆as.

IMPUNIDAD

La tercerizaci贸n del empleo es una pr谩ctica com煤n en m谩s de una dependencia gubernamental en la capital del pa铆s, entre ellas la STyFE y el Inmujeres-DF, instancias que celebran cada a帽o 鈥揳l menos desde 2013鈥 convenios de hasta m谩s de 3 millones de pesos anuales con empresas que a su vez subcontratan principalmente a mujeres para el servicio de intendencia en inmuebles de la administraci贸n p煤blica, seg煤n los contratos p煤blicos que aparecen en la Ventanilla de Transparencia del GDF.

Pese a este desmantelamiento de derechos, las autoridades capitalinas 鈥揵eneficiarias directas de los servicios鈥 se niegan a asumir alguna responsabilidad cuando la empresa subcontratante comete abusos laborales.

Un ejemplo son las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educaci贸n Media Superior (IEMS), que en enero pasado denunciaron despidos injustificados por parte de la empresa Roc-Man 鈥揷ontratada por el GDF鈥, y acusaron 鈥渙misi贸n鈥 de las autoridades capitalinas.

Este grupo de 59 trabajadoras de intendencia (51 mujeres y ocho varones) fue despedido el 8 de enero luego de que exigieran derechos laborales, seguridad social y basificaci贸n. Denunciaron tambi茅n que la empresa les niega vacaciones, cambia su lugar de trabajo, las llama 鈥渃hismosas鈥 por organizarse, y las obliga a trabajar en delegaciones y hospitales donde la empresa tambi茅n mantiene contratos.

En busca de alg煤n acuerdo, el 15 y 19 de enero pasado las trabajadoras argumentaron ante la Junta Local de Conciliaci贸n y Arbitraje (JLCyA) que ellas prestaban servicios directamente al IEMS, y que se hab铆an enterado del empleo por los carteles que se pegan afuera de los planteles educativos y no mediante alguna agencia.

A decir de las trabajadoras, durante estas reuniones 鈥揳 las que incluso acudieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el subsecretario de Gobierno, Juan Jos茅 Garc铆a Ochoa鈥 las autoridades del DF rechazaron que tuvieran responsabilidad para intervenir en la denuncia, toda vez que 鈥揳firmaron鈥 la relaci贸n laboral era con la empresa y no con el Gobierno capitalino.

LAS TRABAJADORAS NO VALEN

La trabajadora despedida Blanca Carrillo Arellano dijo a Cimacnoticias que el IEMS ha practicado la subcontrataci贸n incluso a帽os antes de que la Ley Federal del Trabajo la permitiera, pero que una vez que se dejaron a un lado los candados legales para ello y principalmente desde la llegada de Mancera al GDF, la instituci贸n se dedic贸 a contratar empresas 鈥搒upuestamente diferentes鈥 para renovar cada a帽o el contrato del personal.

Con esta pr谩ctica, el IEMS evit贸 que ellas pudieran generar antig眉edad, hizo contratos de hasta por seis meses, y propici贸 que sus empleadores las amenazaran de no renovar su contrato el siguiente a帽o si exig铆an sus derechos, o hac铆an algo que fuera en contra de los intereses de la empresa.

Carrillo explic贸 que la empresa Roc-Man ha cambiado varias veces de raz贸n social y que ahora se llama Joad, lo que se ha comprobado porque durante las reuniones en la JLCyA se presenta la misma persona como representante legal de ambas empresas.

Se suma que durante las reuniones con las autoridades se ha presentado un supuesto representante sindical de las trabajadoras, que ellas desconocen pero que avala a la empresa. Ante la falta de resultados, las trabajadoras alistan una demanda colectiva ante la JLCyA.

A decir de Karla Hern谩ndez Antonio, encargada de Comunicaci贸n del Sindicato 脷nico de Trabajadores del IEMS, esta situaci贸n forma parte de una pol铆tica del GDF para ignorar a las trabajadoras m谩s vulnerables, como el personal de limpieza, integrado principalmente por mujeres, adultas mayores y jefas de familia.

La activista se帽al贸 que el gobierno capitalino pretende tambi茅n impedir la libre sindicalizaci贸n del personal de limpieza, y record贸 que desde a帽os atr谩s las y los trabajadores del IEMS exigieron la basificaci贸n del personal m茅dico, de quienes est谩n por honorarios y del personal de intendencia.

La sindicalista cuestion贸 que la empresa Joad realmente haya ganado legalmente una licitaci贸n ante la administraci贸n capitalina, ya que 鈥揹enunci贸鈥 la subcontrataci贸n en el DF 鈥渟e da a trav茅s de empresas fantasmas鈥, que se dan de baja, cambian de raz贸n social, evaden impuestos, no pagan semanas cotizadas del personal, y atentan contra las personas con m谩s necesidad de trabajar y menos oportunidades.