Salud
Alerta IMSS por cardiopatías congénitas
Por: Redacción Fundamentos
VERACRUZ.-: Factores de riesgo prenatales / Agencia
VERACRUZ / 2023-02-13 17:27:57.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los padres a conocer los factores de riesgo que durante el embarazo pueden producir alguna anormalidad cardiaca congénita en el bebé.

La Cardióloga Pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14, doctora Norma Tejeda Hernández, explicó ‘‘las cardiopatías congénitas como un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación del órgano durante el periodo embrionario’’.

Las cardiopatías congénitas más comunes son: la Comunicación Interventricular e Interauricular, Conducto Arterioso Permeable, Coartación de Aorta, Estenosis Pulmonar y Tetralogía de Fallot, las cuales provocan alteraciones en los electrocardiogramas y la radiografía de tórax; la prueba diagnóstica fundamental para la detección es el ecocardiograma.

Tejeda Hernández comentó “los síntomas más comunes son cianosis o tono azulado en la piel o labios del bebé, fatiga o cansancio constante, soplos cardíacos, respiración acelerada, desmayos, falla en la ganancia de peso, entre otros”.

Los factores de riesgo en la madre que pueden provocar afectaciones en el bebé puede ser diabetes, uso de drogas (alcohol, tabaco u otro tipo de sustancia nociva durante el embarazo), uso de anticonvulsivos o el haber padecido algún tipo de infección durante el parto.

Para finalizar, la especialista recomendó realizar estudios a los bebés, como el ecocardiograma prenatal y el tamizaje neonatal, a fin de detectar cardiopatías críticas desde etapas muy tempranas con el objetivo de realizar una detección oportuna y brindar el tratamiento adecuado.