Salud
Recomiendan moderar uso de dispositivos móviles
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Recomiendan moderar uso de dispositivos móviles / Agencia
MÉXICO / 2023-02-26 07:10:00.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población moderar el uso de dispositivos móviles como: teléfono celular y tabletas, ya que el uso excesivo puede ocasionar diversos problemas físicos.

El doctor Pedro Cruz López, traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, explicó que el uso prolongado de aparatos electrónicos como celulares y tabletas provocan daño en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, tanto a niños como adultos.

El especialista del IMSS exhortó a los padres, madres de familia o tutores a vigilar el uso de estos dispositivos, pues advirtió que causan importantes daños en los tejidos de las extremidades involucradas y provocan molestias que en algunos casos llegan a ser incapacitantes.

“Vivimos en una era tecnológica en la que el uso de dispositivos electrónicos que son necesarios para realizar nuestras actividades laborales o escolares diariamente; sin embargo, debemos moderar el uso ya que puede generar efectos adversos de manera física y mental”, afirmó.

Cruz López agregó que los dedos pueden presentar lesiones al mantenerse tensos durante largo tiempo sosteniendo el teléfono, como también sucede al estar horas inclinando las manos hacia el teclado de la computadora, lo que genera desgaste en las muñecas y daños en las articulaciones.

Detalló que estos síntomas son característicos de una enfermedad conocida como tenosinovitis, que se relaciona con un proceso natural de degeneración por envejecimiento, pero que se acelera por el incorrecto uso de dispositivos móviles.

Asimismo, manifestó que otra molestia relacionada con las novedades tecnológicas, afecta la postura en la que se encuentra el cuerpo, ya que una inadecuada posición puede provocar intensos dolores musculares u otros problemas como daños cervicales.

“Lo recomendable es no utilizar estos equipos de manera prolongada, pero en caso de ser necesario, hay que hacer pausas para descansar de la posición que están ejecutando por trabajo o esparcimiento y mover las articulaciones, así como descansar la vista”, comentó.

Finalmente, el traumatólogo exhortó a la población derechohabiente a acudir a Consulta de Medicina Familiar en caso de que se presenten molestias físicas, con el objetivo de ser valorado y prescribir el tratamiento necesario para evitar complicaciones mayores.