Salud
Informan sobre Síndrome de Down
Por: Redacción Fundamentos
VERACRUZ.-: Informan sobre Síndrome de Down / Agencia
VERACRUZ / 2023-04-16 03:09:40.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destaca que el Síndrome de Down es un trastorno genético en el que los bebés nacen con un cromosoma extra, específicamente una copia adicional del cromosoma 21, lo que afecta el desarrollo del cuerpo y el cerebro, causando problemas mentales y físicos.

El jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jesús Velasco Báez, busca sensibilizar y crear conciencia sobre el Síndrome de Down, destacando la importancia de la intervención temprana para mejorar las capacidades físicas e intelectuales de las personas afectadas.

Las características comunes del Síndrome de Down incluyen rasgos faciales distintivos, tono muscular débil, baja estatura y posibles problemas de salud como retraso en el desarrollo, deficiencia intelectual, dificultad en el aprendizaje, pérdida auditiva, entre otros. Un control prenatal adecuado y estudios posteriores al nacimiento son fundamentales para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Aunque no hay una causa única para esta condición, se ha observado que existe un mayor riesgo cuando la madre tiene su embarazo después de los 35 años, hay antecedentes familiares o problemas de infertilidad. El tratamiento varía según las capacidades de cada persona y puede incluir terapia del habla, ocupacional y física.