Tecnologia
ALIZ-E, el robot amigable y solidario con niños diabéticos
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: El robot se centra en niños de siete a 11 años con diabetes. / Agencia
CDMX / 2016-03-27 09:35:00.- En el Séptimo Foro Europeo de Robótica que se realiza en la capital de Eslovenia fue presentado robot amigable que ayuda a niños a sobrellevar su diabetes.

ALIZ-E es el proyecto de inteligencia artificial para pequeños robots capaces de socializar y que a la vez permite estudiar la manera en que la gente joven responde a esas máquinas.

El robot se centra en niños de siete a 11 años con diabetes, a quienes puede ofrecer entretenimiento y enseñanzas sobre su enfermedad.

El equipo responsable explicó que la interacción robot-seres humanos por largo tiempo tiene un tremendo potencial, por ejemplo para apoyar en las tareas educativas.
La catedrática en Pediatría y Endocrinología en la Universidad de Pécs, Hungría, Gyula Soltész, reveló que el número de niños con diabetes está en crecimiento, en particular en el mundo en desarrollo, en lo que toca a la tipo 1.

La tipo 2 es un problema emergente a nivel mundial, y las muertes prematuras por esta enfermedad cuando no es diagnosticada, "son un problema mundial en las sombras".

En el proyecto robótico han participado cientos de niños que han jugado y aprendido con ALIZ-E, el cual es resultado de un equipo multidisciplinario y multinacional.

El androide fue llevado a pabellones hospitalarios y campos de verano, donde niños con la enfermedad interactúan con él mediante juegos e inclusive bailes.

El objetivo es que aprendan las características de ese padecimiento y cómo podían manejar su propia situación.