Internacional
Se une Canadá a EU contra México por transgénicos
Por: Vanessa Calixto Palacios
: Se une Canadá a EU contra México por transgénicos / Agencia
MÉXICO / 2023-06-09 17:04:04.- Se unirá Canadá como tercera parte a las consultas entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado (GM), según informó el Gobierno canadiense.

La solicitud de consultas fue realizada por Washington la semana pasada en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, debido a las políticas de México que limitan el uso de maíz transgénico importado de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las Ministras canadienses de Agricultura y Comercio Internacional expresaron su preocupación de que las medidas de México no estén respaldadas científicamente y puedan afectar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano.

Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, México es uno de sus principales mercados para la canola, gran parte de la cual también es transgénica.

Si las consultas no logran resolver los desacuerdos en un plazo de 75 días, Estados Unidos puede solicitar que un panel de solución de diferencias tome una decisión sobre el caso.

Las consultas comerciales formales entre Estados Unidos y México comenzaron en marzo, pero hasta ahora no han logrado resolver el problema, según funcionarios de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).