Internacional
Muere Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia
Por: Vanessa Calixto Palacios
ITALIA: Muere Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia / Agencia
ITALIA / 2023-06-12 21:33:16.- Falleció este lunes Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios, a los 86 años a causa de una leucemia. Conocido como "el inmortal" por su longevidad en política, Berlusconi había sido ingresado en un hospital de Milán el viernes pasado. Según los informes, dejó de responder al tratamiento contra el cáncer.

Luego de su muerte, numerosas personas se congregaron frente al hospital San Raffaele y hubo reacciones tanto del ámbito político como deportivo. La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni elogió el coraje y determinación de Berlusconi, considerándolo uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia.

El AC Milan, club que vivió su época dorada bajo la presidencia de Berlusconi, expresó su profunda tristeza por la muerte de su expresidente.

Berlusconi, fue uno de los hombres más ricos de Italia, comunicador destacado y un ferviente anticomunista, amado y odiado con la misma intensidad. Durante décadas, su personalidad expansiva y su vida polémica mantuvieron su aura intacta, a pesar de enfrentar numerosos casos de corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.

Fue apodado "Caimán" y era famoso por sus orgías "bunga bunga" y chistes vulgares, era un personaje conocido en el extranjero y un símbolo de una Italia en crecimiento. Fue primer ministro durante nueve años en total y consolidó su fortuna en las décadas de 1980 y 1990.

A lo largo de los años, Berlusconi fundó el partido político Forza Italia, que experimentó un declive constante en su popularidad. En el ámbito judicial, estuvo involucrado en demandas relacionadas con sus controvertidas fiestas eróticas durante su mandato, que incluyeron la participación de una menor de edad conocida como "Ruby robacorazones".

Aunque fue absuelto por el delito de prostitución de menor, enfrentó juicios por sobornar a testigos, lo que dañó su imagen.