Internacional
Celebrará Mextrópoli décima edición en Bellas Artes
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Celebrará Mextrópoli décima edición en Bellas Artes / Agencia
MÉXICO / 2023-06-15 15:13:42.- El Festival de Arquitectura y Ciudad más destacado de América, Mextrópoli, se prepara para su décima edición, que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en la Ciudad de México. Este evento reúne anualmente a reconocidos expertos en arquitectura, urbanismo, política y diseño, entre otras disciplinas, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y repensar el futuro de las ciudades.

Entre los temas que se abordarán durante el evento se encuentran la movilidad y la gentrificación. Se discutirá la necesidad de promover la sustentabilidad en la industria de la construcción y se analizará cómo reducir su impacto en el medio ambiente.

La gentrificación también será un tema relevante, ya que se explorarán los pros y los contras de este fenómeno en relación con la arquitectura y los cambios que provoca en los entornos urbanos.

La organización del festival, a cargo de Arquine, anunció que esta celebración será aún más especial debido a los desafíos que se han enfrentado para llevar a cabo un encuentro presencial en la ciudad en tiempos de crisis.

Una de las novedades para esta edición es el cambio de escenario para las conferencias principales. En lugar de realizarse en el Teatro Metropólitan, como era tradicional, ahora se llevarán a cabo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado al otro lado de la Alameda Central.

Entre los destacados ponentes internacionales que
participarán en esta edición se encuentra la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, ganadora del prestigioso Premio Pritzker en 2010 y la primera mujer en dirigir la Bienal de Venecia en la especialidad.

También estarán presentes los arquitectos chinos Wang Shu y Lu Wenyu, fundadores del Amateur Architecture Studio y ganadores del Premio Pritzker en 2012, así como el reconocido arquitecto estadounidense Thom Mayne, galardonado en 2005.

Además, el arquitecto danés Bjarke Ingels, fundador de la firma BIG, participará como uno de los ponentes destacados del festival. BIG fue premiada con el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2004 por su destacado trabajo en escalas como la vivienda colectiva, el espacio público y los edificios corporativos.