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Tomará PROFECO acciones legales contra Ticketmaster
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Tomará PROFECO acciones legales contra Ticketmaster / Agencia
MÉXICO / 2023-06-15 16:59:18.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que tomará acciones legales en contra de Ticketmaster y Superboletos debido al aumento de quejas por parte de los fans que han tenido dificultades para adquirir boletos para los conciertos de sus artistas favoritos debido a las "preventas exclusivas" ofrecidas por estas empresas.

Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, enfatizó que estas prácticas, en las cuales las empresas de boletos se asocian con determinados bancos para realizar preventas que solo benefician a los poseedores de tarjetas de crédito específicas, constituyen un acto de discriminación.

La PROFECO ha llamado la atención a ambas empresas en el pasado para que dejen de utilizar estas "preventas exclusivas", pero debido a su negativa, el caso se ha llevado a los tribunales, según explicó el procurador del Consumidor en una entrevista.

“La de ticketmaster se fue a tribunales, consiste entre otras cosas en que ellos han usado mucho esta fórmula de que la publicidad de un evento se las paga un banco, con eso ellos se ahorran una lana y el banco consigue una promoción para su marca porque sólo los que tienen su tarjeta de crédito pueden comprar los boletos”, señaló Sheffield.

Dos casos recientes y destacados de "preventas exclusivas" que han sido criticados fueron la venta de boletos para los conciertos de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México y Taylor Swift en el Foro Sol.

En el primer caso, Superboletos se asoció con Santander para una venta especial de boletos y en el segundo, los fans de Taylor Swift tuvieron que registrarse en Ticketmaster para obtener acceso a la venta exclusiva "para fans".

Sheffield enfatizó que este tipo de "preventas especiales" pueden equipararse a situaciones hipotéticas en las que se niega la venta de boletos a una persona debido a su color de ojos, piel o cabello.

La PROFECO ha buscado llegar a un acuerdo con las empresas de boletos para poner fin a estas prácticas discriminatorias, pero Sheffield mencionó que "ellos consideran que es muy legal y correcto, pero no lo es".

“Espero que Ticketmaster que es una empresa grande y seria caiga en razón de que es una práctica que daña al marcado, así como a las consumidoras y consumidores, además de que parte de un principio violatorio a un derecho humano porque te discrimina”, aseveró Ricardo Sheffield.