Salud
Padecen enfermedades crónicas casi la mitad de mexicanos
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Padecen enfermedades crónicas casi la mitad de mexicanos / Agencia
MÉXICO / 2023-06-23 12:16:54.- Padece de hipertensión casi la mitad de la población mexicana, mientras que un 40 por ciento de los prediabéticos y diabéticos presentan descontrol glucémico, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Continua.

La encuesta indica que el 47.8 por ciento de los mexicanos tiene hipertensión, y aproximadamente el 60 por ciento no había sido diagnosticado previamente. Además, se señala que casi el 68 por ciento de las personas diagnosticadas y bajo tratamiento no tiene su presión arterial controlada.

En cuanto a la diabetes, el estudio revela que el 18.3 por ciento de la población la padece, y un 22.1 por ciento presenta prediabetes. Esto implica que alrededor del 40 por ciento de la población tiene algún grado de alteración en el metabolismo de la glucosa.

El investigador Ismael Campos-Nonato del Instituto Nacional de Salud Pública advierte sobre la necesidad de fortalecer los servicios de atención primaria de salud para mejorar el diagnóstico y control de estas enfermedades.

También resalta la importancia de promover decisiones y entornos saludables, como la reducción de la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.