Internacional
Advierte Norma Piña atentado contra la independencia judicial
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Presidenta de la SCJN, Norma Piña / Agencia
MÉXICO / 2023-07-20 21:51:18.- Advirtió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, sobre los movimientos que buscan debilitar la independencia judicial y la división de poderes, tanto en México como en el mundo.

Durante su participación en el Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos, Piña Hernández advirtió sobre intentos de politizar el trabajo de los jueces, lo que pone en entredicho la legitimidad de su función y afecta su independencia.

“En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”.

Piña Hernández enfatizó que la independencia judicial no solo se refiere a la separación de poderes, sino también a mantener una distancia frente a las fuerzas políticas y económicas.

Agregó que ante este panorama, los poderes judiciales deben mantener un estricto apego al Derecho y establecer un acercamiento con las personas para defender su independencia en el ámbito político, un campo donde la judicatura no puede intervenir.