Internacional
Demandan a México por violar el TLCAN
Por: Vanessa Calixto Palacios
: Demandan a México por violar el TLCAN / Agencia
/ 2023-07-22 10:19:15.- Presentaron demandas de arbitraje comercial empresas de Estados Unidos y Canadá contra México por un total de 258 millones de dólares.

Con estas acciones, suman 17 los arbitrajes en trámite contra el país por violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contando solo los casos ante el CIADI del Banco Mundial.

La mayoría de los litigios se iniciaron en este sexenio y serán los últimos bajo las reglas del TLCAN, sustituido por el T-MEC.

La minera canadiense Silver Bull Resources exige una indemnización de al menos 178 millones de dólares por el bloqueo ilegal de su proyecto minero "Sierra Mojada" en Coahuila desde septiembre de 2019. La demanda fue presentada ante el CIADI tras una reunión de conciliación sin acuerdos con funcionarios mexicanos en mayo.

La firma estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Ducorsky buscan 80 millones de dólares en indemnización por el no pago de arrendamiento de una nave industrial en Ciudad Juárez.

La empresa mexicana tardó siete años en ser desalojada por la justicia local, según alega la demanda, presentada también ante el CIADI después de una infructuosa reunión de conciliación en junio.

Estos litigios suelen requerir la designación de tres árbitros y pueden prolongarse durante varios años antes de obtener un laudo final, lo que implicaría que los pagos, en caso de que procedan, caerían bajo la responsabilidad de la próxima Administración federal.

Algunas de las demandas pendientes más cuantiosas incluyen la de Amway, que busca tres mil millones de dólares por una expropiación ilegal en Jalisco, y la de Legacy Vulcan, por mil 900 millones de dólares, por una disputa sobre la explotación de piedra caliza en Quintana Roo.